21 dias de ayuno oracion jan 2022.png

DEVOCIONAL DIA 15

Haga Click 

DEVOCIONAL DIA 16

Haga Click 

DEVOCIONAL DIA 17

Haga Click 

DEVOCIONAL DIA 18

Haga Click 

DEVOCIONAL DIA 19

Haga Click 

DEVOCIONAL DIA 20

Haga Click 

DEVOCIONAL DIA 21

Haga Click 

21 Días a un Nuevo Enfoque Espiritual
y de Preparación para el 2022   

"

Una de las más emocionantes aventuras espirituales en  que puedes participar es el ayuno. A lo largo de los años, hemos sido bendecidos por el impacto espiritual de poner de lado alimentos por períodos de tiempo con el propósito de acercarnos a Dios. Algo bueno siempre pasa cuando tomamos pasos hacia el Señor. El ayuno es uno de los pasos de la Biblia nos enseña que debemos tomar.

¡Es un paso que El promete recompensa!

Al empezar este 2022, les pedimos a los miembros de nuestra congregación, a aquellos que son físicamente capaces de hacerlo, a unirse con nosotros en otros 21 días de ayuno. Como verás más adelante, hay una variedad de formas de ayunar, pero la clave para un ayuno con éxito es dejar de lado algún tipo de alimento para dedicar un tiempo extra a la oración e ingerir la Palabra de Dios.

El Ayuno trae grandes recompensas espirituales. Tal vez el avance que necesitamos en nuestra iglesia,  tu vida personal, tu matrimonio, tu familia, tus finanzas. Tu futuro está en el otro lado de estos 21 días.

Les podemos asegurar que algo maravilloso nos espera!

También creemos que el poder de Dios se verá en la vida de nuestra iglesia como congregación, al dedicamos a esta temporada especial de búsqueda de Dios.

Como parte de este tiempo de ayuno, habrá una sección especial en nuestra página web para proveerte con un devocional y temas sobre la oración a través de los 21 días juntos.

Algunos de ustedes pueden estar diciendo, "Yo jamás podría ayunar durante 21 días! ¿Vale la pena tratar de hacerlo? " Nunca lo sabrás si no se prueba! Puedes estar sorprendido por la resistencia y ayuda que Dios te dará. Cuando algunos hombres de Dios ayunaron durante tiempos largos en el pasado, descubrieron que Dios da la gracia sobrenatural.

¡Pruébalo! Ayuna por 1 día, 3 dias, todos los 21 días, o cualquier número de días en un punto intermedio, pero hagas lo que hagas será una bendición en tu vida.

Estamos muy entusiasmados con lo que Dios va a hacer en ti y en nosotros al tomar este tiempo de ayuno y oración!

Animo y veremos un antes y un después de estos veintiún días de ayuno.

 

Margarita Castro

Pastora

Un llamado al regreso de la disciplina del Ayuno

 

Guía para el Ayuno 

Aquí hemos escrito algunas sugerencias basadas en la biblia y algunos libros y artículos sobre el ayuno.

El Ayuno que Dios escoge

Isaías 58:6

"¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?"

7 pasos básicos para el Ayuno y la oración exitosos

El poder del ayuno en relación con la oración es un arma espiritual poderosa que nuestro Señor nos ha dado para destruir las fortalezas del mal y marcar un nuevo comienzo de avivamiento y cosecha espiritual tanto en lo personal como en la congregación y en el mundo.

2 Crónicas 7:14:

"Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla, ora, busca mi rostro y se aparta de sus malos caminos, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y sanaré su tierra."

Cómo comenzar su Ayuno 

La forma en que comience y lleve a cabo su ayuno determinará en gran medida su éxito. Si sigue estos siete pasos básicos para el ayuno, hará que su tiempo con el Señor sea más significativo y espiritualmente gratificante.

Paso 1: Establezca su objetivo 

Repase los 9 tipos de ayunos bíblicos.

  1. Discípulo

  2. Esdras

  3. Samuel

  4. Elías

  5. Viuda

  6. Pablo

  7. Daniel

  8. Juan el Bautista

  9. Ester

Considere los objetivos personales como los objetivos congregacionales ¿Por qué estás ayunando? ¿Es para la renovación y avivamiento espiritual, la guía, la sanidad, la resolución de problemas, romper jugos de opresión, potestades, la gracia especial para manejar una situación difícil?

Pídale al Espíritu Santo que aclare su dirección y objetivos para su ayuno de oración. Esto le permitirá orar de manera más específica y estratégica.

Paso 2: Haga su compromiso

Ore por el tipo de ayuno que debe realizar. Jesús dio a entender que todos sus seguidores debe ayunar. (Mateo 6: 16-18; 9: 14,15)

La pregunta sobre el Ayuno 

"Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.'

 

Jesús y el ayuno

'Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.'

 

Para Jesús era una cuestión de cuándo los creyentes ayunarían, no si lo harían. Antes de ayunar, decida lo siguiente por adelantado:

 

  • Cuánto tiempo vas a ayunar: una comida, un día, una semana, varias semanas, cuarenta días (los principiantes deben comenzar lentamente, aumentando hasta ayunos más largos).

  • El tipo de ayuno que Dios quiere que hagas (como agua solamente, o agua y jugos; qué tipos de jugos beberás y con qué frecuencia)

  • Qué actividades físicas o sociales restringirá

  • ¿Cuánto tiempo cada día dedicará a la oración y a la Palabra de Dios?

Hacer estos compromisos con anticipación te ayudará a mantener tu ayuno cuando las tentaciones físicas y las presiones de la vida te tienten a abandonarlo.

Paso 3: Prepárase espiritualmente

El fundamento mismo del ayuno y la oración es el arrepentimiento. El pecado no confesado obstaculizará sus oraciones. Aquí hay varias cosas que puede hacer para preparar su corazón:

o Pídale a Dios que le ayude a hacer una lista completa de sus pecados.

  • Confiesa cada pecado que el Espíritu Santo llama a tu memoria y acepta el perdón de Dios                      (1 Juan 1: 9).

  • Busca el perdón de todos los que has ofendido y perdona a todos los que te han hecho daño       (Marcos 11:25; Lucas 11: 4; 17: 3,4).

  • Haga la restitución según lo guíe el Espíritu Santo.

  • Pídale a Dios que lo llene con Su Espíritu Santo de acuerdo con Su mandato en Efesios 5:18 y Su promesa en 1 Juan 5: 14,15.

  • Entregue su vida completamente a Jesucristo como su Señor y Maestro; rehúsa obedecer tu naturaleza mundana (Romanos 12: 1,2).

  • Medita en los atributos de Dios, Su amor, soberanía, poder, sabiduría, fidelidad, gracia, compasión y otros (Salmo 48: 9,10; 103: 1-8, 11-13.

  • Comience su tiempo de ayuno y oración con un corazón expectante (Hebreos 11: 6).

  • No subestime la oposición espiritual. Satanás a veces intensifica la batalla natural entre el cuerpo y el espíritu (Gálatas 5: 16,17).

Paso 4: Prepárese físicamente

  • El ayuno requiere precauciones razonables. Consulte primero a su médico, especialmente si toma medicamentos recetados o tiene una enfermedad crónica. Algunas personas nunca deben ayunar sin supervisión profesional.

  • La preparación física hace que el cambio drástico en su rutina de alimentación sea un poco más fácil para que pueda dirigir toda su atención al Señor en oración.

  • No se apresure a hacer su ayuno.

  • Prepara tu cuerpo. Consuma comidas más pequeñas antes de comenzar un ayuno. Evite los alimentos ricos en grasas y azucarados.

  • Coma frutas y verduras crudas durante dos días antes de comenzar un ayuno.

 

Mientras ayunas

Ha llegado tu tiempo de ayuno y oración. Te estás absteniendo de todos los alimentos sólidos y has comenzado a buscar al Señor. Aquí hay algunas sugerencias útiles para considerar:

  • La medicación debe retirarse solo con la supervisión de su médico.

  •  Limite su actividad.

  • Haga ejercicio solo moderadamente. Camine de una a tres millas cada día si es conveniente y cómodo.

  • Descanse tanto como lo permita su horario.

  • Prepárese para las incomodidades mentales temporales, como la impaciencia, el mal humor y la ansiedad.

  • Espere algunas molestias físicas, especialmente en el segundo día. Es posible que tenga dolores de hambre fugaces, mareos o "bla". La abstinencia de cafeína y azúcar puede causar dolores de cabeza. Las molestias físicas también pueden incluir debilidad, cansancio o insomnio.

Los primeros dos o tres días suelen ser los más difíciles. A medida que continúe ayunando, es probable que experimente una sensación de bienestar tanto física como espiritualmente. Sin embargo, si siente dolores de hambre, aumente la ingesta de líquidos.

Pasos 5: Ponte un horario 

Para obtener el máximo beneficio espiritual, reserve tiempo suficiente para estar a solas con el Señor. Escuche su dirección. Cuanto más tiempo pases con Él, más significativo será tu ayuno.

Mañana

• Comience su día con alabanza y adoración.

• Lea y medite en la Palabra de Dios, preferiblemente de rodillas.

• Invite al Espíritu Santo a obrar en usted a su voluntad y hacer su buena voluntad de acuerdo con Filipenses 2:13.

• Invite a Dios a que lo use. Pídale que le muestre cómo influir en su mundo, su familia, su iglesia, su comunidad, su país y más allá.

• Ore por Su visión para su vida y el poder para hacer Su voluntad.

Mediodía

• Regrese a la oración y la Palabra de Dios.

• Haga una pequeña caminata de oración.

• Pase tiempo en oración de intercesión por los líderes de su comunidad y nación, por los millones no alcanzados del mundo, por su familia o necesidades especiales.

Tarde

• Quédese solo durante un tiempo sin prisas de "buscar Su rostro".

• Si otros están ayunando contigo, reúnase para orar.

• Evite distracciones; las redes sociales, la televisión o cualquier otra distracción que pueda empañar su enfoque espiritual.

Cuando sea posible, comience y termine cada día de rodillas con su cónyuge durante un breve momento de alabanza y acción de gracias a Dios.

Los períodos más largos de tiempo con nuestro Señor en oración y estudio de Su Palabra a menudo se pasan mejor solos.

Otros recursos para el Ayuno 

ayuno daniel.png
daniel 2.png
daniel 3.png