top of page

TESTIMONIO

de los 
Pastores Germán & Margarita Castro  

Cómo Dios nos llevó a plantar esta nueva iglesia

Historia de El Shaddai

"

Mayo de 2004

 

Nuestro primer y más dramático encuentro con el llamado de Dios como pastores, sucedió cuando el Señor nos llama, durante una conferencia de música en el año 2004. Fue en el concierto de clausura, donde recibimos palabra profética, acerca de nuestro ministerio pastoral.

Los pastores que conducían esa ceremonia nos llamaron desde las últimas filas al frente, hacia el altar. Uno de ellos oró, diciendo que eramos pastores, y aunque tratamos de corregirlo, él nos dijo: "sí, ustedes son pastores". Mientras él nos ungia con aceite, una mujer oraba sobre nuestros pies durante mucho tiempo y cuando se levantó, nos dijo: " El Señor dice que él los prepara para cruzar un gran mar; no tengan miedo porque o él va a abrir las aguas para que caminen a través del mar o les permitirá caminar sobre las aguas".

 

 

 

Números 1:1-4

     "Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo: Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas. De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos. Y estarán con vosotros un varón de cada tribu, cada uno jefe de la casa de sus padres".

 

 

 

Habíamos estado buscando al Señor en oración durante varios días. En esta mañana nos despertó a los dos. Cada uno de nosotros se fue a pasar un tiempo a solas con el Señor, en momentos distintos por la mañana bien temprano. Ambos nos habíamos levantado a diferente tiempo y sentimos orar en diferentes habitaciones. Más tarde compartimos lo que el Señor había hablado a nosotros en forma individual y para nuestra sorpresa, nos había dicho lo mismo. Ese día el Señor nos habló de cómo hacerlo, así como el nombre que esta nueva iglesia iba a tener.

 

 

Mayo de 2005

 

Nos dijo el Señor que ellos iban a estar con nosotros cada vez que el tabernáculo se levantará. 

Sobre el Grupo de Alabanza

 

Números 1:47-49, 51, 54

      “Pero los levitas, según la tribu de sus padres, no fueron contados entre ellos; porque habló Jehová a Moisés, diciendo: Solamente no contarás la tribu de Leví, ni tomarás la cuenta de ellos entre los hijos de Israel,  Y cuando el tabernáculo haya de trasladarse, los levitas lo desarmarán, y cuando el tabernáculo haya de detenerse, los levitas lo armarán; y el extraño que se acercare morirá.E hicieron  los hijos de Israel conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés; así lo hicieron”.

 

 

El Señor nos habló acerca del sitio

Teníamos que hacer lo que el Señor nos mandaba: fuimos a caminar alrededor del edificio que encontramos y oramos para que el Señor lo entregará en nuestras manos.

Números 2:1-2

     “Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo de reunión acamparán”.

 

Números 4:39

   “desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años, todos los que entran en compañia para ministrar en el tabernáculo de reunión;”

 

 

El prometio bendición sacerdotal

Y lo hizo sobre esta congregación que llevaría Su nombre – El Shaddai.

Números 6:22-27 

     ” Jehová habló a Moisés, diciendo: Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles:  Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.  Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré. 

 

La confirmación de su nombre

2 Crónicas 6:7

      “Y David mi padre tuvo en su corazón edificar casa al nombre de Jehová Dios de Israel”.

 

Génesis 17:1

     “Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso*; anda delante de mí y sé perfecto”.

*Traducción de la palabra hebrea “El Shaddai”.

 

Dando el paso de fe

Nos pusimos en marcha para encontrar un lugar para la iglesia. Fuimos de arriba a abajo por las calles de Nashville, pidiendo a Dios a donde quería que fuéramos. Un lugar donde se pudiera decir: “Esta es la casa del Señor, ven y alaba a Dios con libertad”.

Amos 9:14-15

     ” Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo”.

 

16 de Mayo de 2005

Empezamos a tocar  a las puertas de las instituciones financieras, para que nos ayudaran a comprar la propiedad que el Señor nos estaba diciendo que nos daría.

Isaías 51:1-4

Palabras de consuelo para Sion

    “Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a Jehová. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados. Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué. Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto. Estad atentos a mí, pueblo mío, y oídme, nación mía; porque de mí saldrá la ley, y mi justicia para luz de los pueblos”.

 

20 de Mayo de 2005

Nos enteramos de que un edificio para la iglesia que Dios tenía para nosotros había estado en el mercado por más de 2 años y no se había vendido. El tiempo se agotaba y nos dijeron que si la iglesia no se vendia a finales del mes, sería retirada del mercado. No teníamos ni un centavo con que comprar el edificio, pero en fe entramos en un ayuno y le pedimos al Señor que si él nos había prometido empezar esta iglesia y estaba pidiendo que la plantaramos, él nos debía confirmar si nos iba a proporcionar las finanzas necesarias.

El último día del ayuno, alguien donó el dinero que necesitábamos para firmar el contrato de compra-venta. Y mientras nos preparábamos para firmar el contrato de compra, Dios nos dio una visión. Aquí está una carta que narra esta hermosa experiencia:

Estimado Donante:

Lo que voy a decir es para dar el testimonio de lo que su gesto representa hoy. Hoy fue el último día de oración y ayuno por 15 días que terminará con una vigilia de oración durante toda la noche a partir de las 10:00 pm.

Como le expresé brevemente esta mañana, después de cerca de 2 años de servir al Señor con una congregación latina, el Señor ha puesto en mi marido y en mi corazón salir por fe y plantar una nueva iglesia.

Sabíamos que teníamos que encontrar un hogar para esta iglesia, y a través de mi nuevo trabajo, me encontré con esta oportunidad de un edificio historico construeido en 1840. Consciente de que no teníamos ingresos para comprar, le pedimos al Señor que nos diera una respuesta de continuar con la compra de este edificio.

Lo que hiciste hoy con la donación de $2,000 era la suma que teníamos que llevar para firmar el contrato, esta siembra representa el inicio de la respuesta a nuestra oración. Yo estaba asombrada de lo que se desplegaba ante mí. Cuando entré en mi carro para ir a mi oficina, encendí la radio y el más maravilloso concierto de música de Andalucía comenzo a sonar. Al ir manejando, le estaba dando las gracias al Señor, y en el fondo podía ver el cielo nublado de espesor. Mientras escuchaba la hermosa música, una visión maravillosa vino a mí, sentí una gran conmoción en los cielos y fue como si muchos reyes y príncipes, salian, usando sus hermosos y largos vestidos blancos adornados con hilo de oro y portando estandartes, trompetas e instrumentos. Todos estaban preparandose para algo grande y maravilloso.

Al igual que el ejército de Dios, se apresuraban a preparar un gran evento. Con el trasfondo de las castañuelas y las guitarras españolas una orquesta celestial estaba honrando las naciones de América Latina, con lo que llamamos la música de la Madre España. Dios estaba diciendo estos son mis hijos y los amo también. Y me estoy preparando para bendecirlos. Esto ocurría sobre las nubes densas sobre nosotros. Casi se podía oír la estampida de este gran desfile, mientras todos estos príncipes y reyes se reunían para algo magnífico.

La música era tan portentosa al mismo tiempo que estos poderosos hombres se veian inquebrantables. Cuando estaba llegando al final de mi viaje cerca de mi oficina, me dije, “No puedo parar y acabar con esto que Dios me está regalando”. Así que continué el viaje por la carretera esperando a que la orquesta terminara hasta el final. Cuando llegué al final de la calle, en Granny White, había una vieja iglesia histórica muy similar a las de los 1800, toda vestida de blanco, con cristales de colores, encantadores jardines, una vieja campana de iglesia y un anuncio que narraba la historia de más de un siglo de su existencia. La música comenzó a desaparecer. Fue una confirmación para mí, que el Señor también daría a esta congregación Latina, un lugar como este para Su Iglesia, para continuar su trabajo de ir a todas las naciones y hasta el fin del mundo. En mi pequeñez me quedé allí, atónita y me sentía tan honrada de haber sido elegida, para ser una diminuta parte de la Gran Comisión.

Gracias por permitir que el Señor te use como su vasija.

                                                                               

Firmamos el acuerdo en un contrato de arrendamiento con opción de compra, sabiendo ahora que Dios iba a proveer las finanzas para comprar el edificio. Teníamos 6 meses para conseguir un banco que aprobara el préstamo de un edificio antiguo y abandonado. Sucedió nuestro segundo milagro financiero. Después de ser rechazados por varios bancos alguien nos llamó y dijo que nos ayudaría sin garantes. Sólo teníamos que tener el 25% de cuota inicial.

26 de Mayo de 2005

Y así, por fe nos embarcamos en la adquisición de un edificio para la iglesia. Y el Señor continuó dándonos palabras de consuelo y tranquilidad, de que El estaba con nosotros.

Isaías 40:1-5

"Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.  Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados. Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado”.

 

20 de Noviembre de 2006

Cuatro meses pasaron y estabamos trabajando duro para adecuar el edifico para la iglesia y también haciendo todo tipo de actividades tales como: venta de flores, venta de comidas, venta de garaje, lavado de autos, la ofrenda y el diezmo de nuestra gente, todo esto para conseguir el dinero para la cuota inicial que era nuestra meta financiera para la adquisición del edificio de la iglesia. Sin embargo nuestra meta era tan alta, que sabíamos que sólo una intervención divina nos llevaría a donde teníamos que llegar.

El pastor dijo proféticamente

“Un día alguien va a venir por ese camino y nos dará el dinero que necesitamos y que el Señor nos ha enviado”.

Y un día llegó un mensajero de a través del cual, los dineros se entregaron un mes antes de la fecha límite.

Isaías 55:5

     "He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado”.

 

El Señor prometio acerca de todas las familias de la igleisa

Que vendrían a restaurar el edificio antiguo… Cada uno haciendo su trabajo, con las banderas de su familia:

Números 4:39

“desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años, todos los que entran en compañia para ministrar en el tabernáculo de reunion”.

 

El Señor habló y dijo que ibamos a tener una gran fiesta

Para persenciar lo que el había hecho y que preparamos una gran carpa, para una gran fiesta el día 23 del séptimo mes:

2 Crónicas 7:10

“Y a los veintitrés días del mes séptimo envió al pueblo a sus hogares, alegres y gozosos de corazón por los beneficios que Jehová había hecho a David y a Salomón, y a su pueblo Israel”.

 

Y aquí estamos un año y dos meses más tarde

Contando la historia de un rey poderoso y su misericordia.

Nuestro precioso edificio antiguo está repleto, después de haberse convertido en una maravillosa congregación de más de 250 miembros, de los cuales la mitad son niños. Una congregación compuesta por más de veinte naciones, creciendo, construyendo vidas, y predicando el evangelio a los pobres.

Isaías 61:1

“… me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel”.

 

Estamos muy agradecidos con nuestro Dios Todopoderoso, porque día a día ha demostrado su fidelidad y su pacto con nosotros. Ahora nos preparamos para los retos más grandes y mayores.

bottom of page